Para este martes la Comisión de Constitución del Senado programó la votación del proyecto para rebajar a 4/7 el quórum de reformas a la actual carta fundamental. Dicha iniciativa fue presentada por la senadora Ximena Rincón (DC) y los parlamentarios Matías Walker (DC) y Pedro Araya (Independiente).
Sin embargo, el proyecto ha generado una división en el oficialismo, ya que la iniciativa ha sido apuntada por algunos sectores como una “tercera vía” de cara al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.
Al respecto el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker, señaló que “es de vital importancia aprobar la reforma antes de conocerse el resultado del plebiscito, ya que de esta manera el gobierno no tendría excusas en cumplir con el programa comprometido con la ciudadanía”.
Asimismo, este martes la reforma para rebajar el quórum a 4/7 será votada, por mayoría simple, en la comisión de Constitución y en caso de ser aprobada, será despachada a la Sala del Senado, donde necesitará el respaldo de 33 senadores.
Cabe mencionar que el pasado 28 de junio el Pleno de la ya disuelta Convención Constitucional tuvo su última votación, finalizando así su trabajo de casi un año. En la instancia se revisó el informe de la comisión de Armonización donde se estableció el mecanismo para las reformas constitucionales de la eventual nueva Carta Magna.
En este sentido, quedó establecido que el Congreso podrá modificar el texto constitucional con un quórum de 4/7 como regla general. No obstante para aquellas indicaciones que hagan cambios “sustanciales” en temas centrales como régimen político y período presidencial, forma de Estado Regional, principios y derechos fundamentales se necesitarán 2/3 de los votos, aunque si este no se llega a alcanzar se podrá cambiar por 4/7 más un referéndum ratificatorio.



