Por medio de un comunicado, Aguas del Altiplano se refirió a la deuda de más de 100 millones de pesos que presenta el Comité de Agua Potable Rural de la localidad de La Tirana desde el año 2018 y que arriesga un corte de suministro el próximo 15 de julio.
El jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, Gilbert Flores, aclaró que esta situación no involucra a los más mil 500 clientes domiciliarios del poblado, sino a los parceleros y otras viviendas aledañas al poblado que agrupa el Comité de APR.
Aguas del Altiplano aclaró que la deuda de más de 100 millones de pesos del Comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de #LaTirana no involucra a los más 1500 clientes domiciliarios del poblado. #Iquique #Tarapacá pic.twitter.com/Ufxp69tyRZ
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) July 7, 2022
Pese a lo indicado desde la sanitaria, la administradora del APR, Yolanda Ossandón, informó que el Comité incluye 741 usuarios que representa a aproximadamente 3.500 personas, todas las cuales se verían afectadas por un eventual corte de suministro.
Ossandón explicó que es un problema que inició hace años tras comprometerse con una empresa privada y por no haber trabajado en un sondaje propio.
Según indica la encargada de la entrega del servicio, en otras oportunidades se lo han hecho saber a las autoridades regionales, el tema del suministro potable y como encontrar una futura solución a este problema. También, que han existido convenios que no se han podido liquidar por falta de recursos en la comunidad donde opera el APR.
Asimismo, advirtió sobre sobre robos e irregularidades en el Comité Rural, debido a las múltiples intervenciones en los medidores por parte los pobladores, con cañerías, extensiones ilegales y colocación de alambres de púa o ripio, al momento de suspender por no pago. Sin embargo, aseveró que no ha existido alguna fiscalización de la empresa que entrega el suministro de agua en todo este tiempo.
Dentro del APR, trabajan dos personas que pertenecen al poblado encargadas de realizan las tareas administrativas y operativas, que conllevan trabajar en un lugar que ha aumentado hasta el doble de usuarios y personas de la localidad.
En tanto, desde Aguas del Altiplano reiteraron que la empresa ha sido flexible ante esa situación y no ha suspendido el suministro de agua potable desde marzo, fecha en que caducó el último convenio, sin embargo, advirtieron que les resulta urgente regular esta situación a la brevedad.



