Durante la mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance en materia de seguridad en la Macrozona Sur y descartó que el gobierno extienda el Estado de Excepción hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos tras la petición hecha por algunos parlamentarios de la zona.
Además, la secretaria de Estado señaló que han “estado evaluando los hechos que han ocurrido en Los Ríos, particularmente en Máfil, por lo que esperan aumentar los puntos de control por parte de Carabineros de la región, como también tener un informe mucho más detallado de las distintas instituciones en torno a lo que ocurre, particularmente en dicha región”.
Asimismo, la titular del Interior explicó que tras analizar los datos de la región, “cuantitativamente no hay un aumento muy significativo de los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación, es por ello que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos”.
En este sentido, Siches aseguró que han solicitado “un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia” como también a las distintas instituciones sobre la situación en la región.
No obstante, al ser consultada sobre la cobertura del Estado de Excepción, la ministra aclaró que “por el momento” se descarta la extensión de la medida hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Cabe mencionar que el Congreso Nacional aprobó durante la jornada del miércoles una nueva prórroga a la medida que rige en parte de La Araucanía y el Biobío. Además, en dicha instancia, representantes del oficialismo pidieron al gobierno que sea la última vez en que se solicite el mantenimiento de la medida.



