A través de la oficina de Asesoría Jurídica y por instrucción del alcalde Gerardo Espíndola, la Municipalidad de Arica coordinó acciones con la Fiscalía Regional para abordar en conjunto la problemática de las agresiones que han sufrido funcionarios municipales, tanto del área de salud, como de aseo y áreas verdes.
En este sentido y debido a la brutal agresión con arma blanca que sufrió un funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), el municipio de Arica acompañó y asesoró al funcionario afectado en la denuncia en contra de quienes resulten responsables de este delito.
El encargado de Asesoría Jurídica, Martín LeBlanc señaló que se trata de un funcionario de la Municipalidad que recibió agresiones de carácter grave, percutadas con un arma blanca, por lo que se ha iniciado el trabajo de coordinación con la Fiscalía para denunciar cualquier tipo de ataque, en especial a los trabajadores.
Por su parte, el Fiscal Regional, Mario Carrera, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos y que afectó a un funcionario público, precisando que “es así que hace un mes decidimos crear un foco investigativo a cargo de la fiscal Paulina Brito que está recogiendo todas estas denuncias. No es tolerable que funcionarios de la salud, fiscalizadores municipales o cualquier funcionario o servidor público reciba lesiones por ejercer sus labores”, aseveró.
Esto se suma a las amenazas de muerte hacia inspectores municipales por parte de comerciantes ambulantes durante un operativo. La grave situación forma parte de una serie de agresiones y amenazas que han sufrido funcionarios públicos en el último tiempo, luego de haber sido intensificadas las fiscalizaciones intersectoriales que involucran a gente de seguridad, de rentas y de salud.
Cabe señalar que el trabajador apuñalado fue trasladado de urgencia a la clínica San José, acompañado en todo momento por el jefe del área de recolección Claudio Guerrero, y luego fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, siendo dado de alta y trasladado a su domicilio con licencia médica.