Durante la mañana se registraron disturbios en las afueras del Instituto Nacional, donde un grupo de manifestantes cortaron el tránsito y realizaron desórdenes en la vía pública, específicamente en la intersección de la Alameda con Arturo Prat de la comuna de Santiago en la región Metropolitana.
Según Carabineros, en horas de la mañana un grupo de cerca 30 encapuchados vestidos con overoles blancos prendieron barricadas en plena Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Asimismo, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y diferentes proyectiles en contra de las fuerzas del orden público.
En tanto, desde Carabineros confirmaron que en medio de los incidentes, gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público, se logró la detención de uno de los manifestantes que vestía overol blanco que se encontraba lanzando artefactos incendiarios a los funcionarios. En detalle, según información entregada por la institución, la persona detenida tiene 17 años y fue trasladada hasta la 48° Comisaría de La Familia.
También indicaron que uno de los proyectiles incendiarios lanzados por los sujetos alcanzó las instalaciones de un local comercial en calle Arturo Prat, generando un foco de fuego, que pudo ser apagado por los trabajadores del lugar.
Sobre estos incidentes, durante la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fue consultado al respecto y señaló que el Ministerio del Interior, con respecto a los delitos de esta naturaleza “ha determinado querellarse siempre, pues son delitos de extrema graves no solamente porque afectan un servicio público, si no porque también está en riesgo la vida de las personas y afortunadamente no hemo tenido víctimas fatales”.
Respecto a los disturbios en el Instituto Nacional, el secretario de Estado llamó a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno”, considerando que son “situaciones acotadas en algunos establecimientos de la comuna de Santiago y no en los 12.500 establecimientos que hay en el país completo”.
Además, detalló que “hoy gracias al trabajo de Carabineros se ha detenido a persona, que es visible se puede verificar cuando lanza una bomba molotov, es un joven de 17 años, alumno del Instituto Nacional, y esperamos que producto de los registros visuales de los hechos se pueda detener al resto de las personas involucradas, nos parecen hechos gravísimos”.
En tanto, al ser consultado por las acciones del Gobierno y coordinar con la dirección del establecimiento y la municipalidad de Santiago para evitar este tipo de situaciones, el subsecretario señaló que estuvieron reunidos con todas las instituciones públicas incluida la Fiscalía, el municipio y Ministerio del Interior, “porque hay un rol del establecimiento educacional que es entregar información y tener normas disciplinarias que tienen que aplicar”.