Durante el lunes, la compañía CGE anunció el inicio del proceso de implementación de la nueva Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas por servicios básicos generadas durante la pandemia de covid-19 y que establece subsidios en sus cuentas eléctricas para clientes vulnerables. Dicha iniciativa comenzará a ser aplicada desde el próximo 1 de agosto.
A través de un comunicado la empresa recordó a sus clientes que la Ley N° 21.423 establece que los beneficios otorgados por ésta cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada registrada en la boleta eléctrica, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro.
Asimismo, CGE hizo un llamado a sus clientes “a regularizar sus deudas eléctricas anteriores y posteriores al período de pandemia, pudiendo optar a las facilidades que ofrece para ello”.
Cabe recordar que la nueva ley comenzará a ser aplicada desde el próximo 1 de agosto y tiene por objetivo que “las familias vulnerables puedan enfrentar sus deudas eléctricas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, considerado el período más difícil de la pandemia por covid-19”.
Respecto a los beneficiarios de esta nueva ley se encuentran los “clientes que mantengan deudas generadas en pandemia que durante 2021 hayan tenido un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes y que se encuentren dentro de las categorías definidas en el artículo 1° de la Ley de Servicios Básicos”.
En este sentido, serán beneficiados “clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas”, entre otros, por lo que recibirán automáticamente sus beneficios.
Además, la iniciativa también implica que sus deudas serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15 por ciento del valor de su cuenta promedio mensual de 2021, y que recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes sólo deberán pagar su consumo eléctrico mensual.