Tras anunciarse la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la ciudad de Arica y dados los hechos revelados a la opinión pública, las autoridades regionales se refirieron a la organización Tren de Aragua y la series de hechos que se han manifestado en la capital regional.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó la visita de la autoridad a la región para abordar las problemáticas asociadas al crimen organizado que afectan la zona, además de las amenazas a personal de Carabineros.
Para Espíndola, las condiciones especial que presenta Arica y Parinacota por ser una zona fronteriza, obligan al Estado de Chile generar un plan de acción específico, que ataque las incivilidades generadas por está índole como la migración ilegal, las bandas internacionales y el tráfico en todas sus dimensiones.
De igual forma, enfatizó en que la ciudad es bifronteriza, y eso implica problemas propios de migración, de contrabando, “hoy del crimen organizado y así de una serie de elementos que se dan solamente en este sector y, por tanto, se requiere proteger la entrada a nuestro país, la entrada a Arica, con más inteligencia, con más tecnología, con más recursos, con más personal, con una política especial que espero sea acogida por parte del gobierno”.
Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que en total han sido formalizados 27 imputados por la causa de Cerro Chuño, pertenecientes a la célula “Los Gallegos” y otros 5 detenidos estarían relacionados a la organización transnacional venezolana.
En cuanto a la detención pasada del Líder de la banda delictual, el Fiscal precisó que fue atrapado en el desierto, intentando escapar del país, sin armas, ni dinero, solamente con lo puesto.
Asimismo, el persecutor manifestó que hoy se encuentran en una situación de menor riesgo ya que en la región el Tren de Aragua fue desarticulado. Pese a esto, indicó que dadas las características de la banda delictual, no sería extraño que se rearticulen.