En una investigación de la Contraloría General de la República a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el organismo revisó el inventario de sus medicamentos encontrando insumos vencidos que fueron adquiridos en marzo de 2017, por un monto que supera los $500 millones.
Según consigna Radio Biobío, la Contraloría indicó que los medicamentos debían ser eliminados, como dicta la normativa sanitaria, reflejando la falta de coordinación de Cenabast, lo que impacta en el procedimiento de administración del inventario.
Además, según la indagatoria del organismo autónomo se pudo constatar que en algunos casos los medicamentos se encontraban sin la información de vencimiento.
Asimismo, tras el sumario la Contraloría instruyó habilitar las alarmas de vencimiento que permiten gestionar correctamente la distribución de los productos.
En este sentido, indicaron que se debe enviar un informe con las medidas tomadas con los productos vencidos como también regularizar la situación, incorporando la fecha de vencimiento de los casos observados, en un plazo de 60 días hábiles.
Por su parte, desde Cenabast explicaron que se deberá iniciar un procedimiento disciplinario para detectar las eventuales responsabilidades administrativas.