La Asociación Nacional de Funcionarios de ONEMI inició la noche del martes una paralización de actividades, asegurando que no hay personal ni infraestructura adecuada para las nuevas tareas indicadas por la ley que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), que debería comenzar a funcionar este mes de agosto.
A través de un comunicado, informaron que a las 20:00 horas del martes comenzaron una paralización a nivel nacional, agregando que no quieren volver a tener un 27/F.
El oficio manifiesta que ONEMI en la actualidad “no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario”, despotenciando la descentralización al concentrar muchas tareas en el nivel central.
Además, explicaron que “es de vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir”, considerando que con la propuesta de financiamiento y estructura, se está volviendo al organismo que era en el año 1974.
Asimismo, la misiva explica que “a sólo tres días del plazo para la tramitación del reglamento”, la entidad aún no cuenta con financiamiento “producto de la rigidez de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (DIPRES).
Cabe mencionar que desde ONEMI precisaron que pese al anuncio de paralización, mantienen su operatividad 24/7 a través de los Centros de Alerta Temprana nacional y regionales. De igual forma, indicaron que desde junio han participado en una mesa de trabajo con los funcionarios y funcionarias y el Gobierno para lograr un acuerdo en relación a la implementación de la nueva institucionalidad.