El Primer Tribunal Ambiental realizó una diligencia judicial para recabar antecedentes en el marco de la demanda por daño ambiental en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio y el Fisco de Chile por vertederos ilegales de ropa en el desierto de la Región de Tarapacá.
La diligencia estuvo a cargo de la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres, y contó con la presencia de asesores jurídicos y en ciencias del tribunal, además de un asesor externo y los representantes habilitados de las partes.
El recorrido realizado contempló el sector denominado Mollecita y Mollecita Sur y el sector Pampa Norte y Pampa Sur de la comuna de Alto Hospicio.
Cabe recordar que en abril pasado el tribunal admitió esta demanda interpuesta por una abogada iquiqueña, quien indicó que ambas entidades han sido negligentes y omisivas respecto a los vertederos ilegales, generado un grave y significativo daño ambiental y poniendo en riesgo de la vida y la salud de los habitantes de Alto Hospicio.
La abogada menciona dos vertederos, uno a unos 5 kilómetros de Alto Hospicio y denominado “pasivo textil”, que registra aproximadamente 30 mil toneladas de residuos textiles y ruedas de automóviles, y otro denominado “pasivo ambiental sector esmeralda“, de aproximadamente un kilómetro de largo y 10 hectáreas de terreno, que registra desechos domiciliarios, escombros, residuos plásticos, animales muertos, etc.
Por ello, se solicita que este daño ambiental debe ser reparado íntegramente por las demandadas, debiendo asumir directamente su responsabilidad por el mismo, considerando además que constituyen bienes de uso público, de propiedad y administración del Estado.
?Culminó la diligencia judicial a cargo de la ministra presidenta Sandra Álvarez por la demanda de daño ambiental debido a los botaderos ilegales de ropa .
Acá ? pic.twitter.com/DmeEMnDhG9— Primer Tribunal Ambiental (@1TAmbiental) August 2, 2022