Durante la mañana la ministra del Interior, Izkia Siches se refirió a la evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, tras una reunión en el palacio de La Moneda para revisar la efectividad de la medida.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “las cifras hablan por sí mismas”, sobre el despliegue de las policías y las Fuerzas Armadas en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
Asimismo, explicó que hay reducciones importantes, “en especial en los meses de junio y julio de 158 a 87 eventos de violencia y en julio de 207 bajamos a menos de 68″, indicó Siches, sosteniendo que “la labor preventiva y junta que hace tanto Carabineros de Chile como las Fuerzas Armadas han dado resultado así como las distintas acciones investigativas que realiza la Policía de Investigaciones”.
En este sentido, la titular del Interior señaló “es importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”.
Respecto a “las provincias más golpeadas”, la jefa de Gabinete afirmó que han sido “Arauco, Tirua, Ercilla y Victoria, donde va a estar el foco de las próximas acciones para seguir en la reducción de los datos“.
Sobre extender la medida a la Región de Los Ríos, Siches descartó una ampliación del estado de excepción, señalando que en dicha zona no se ha visto “una agudización de estos incidentes (…) pero se va a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan”.
Además, la ministra agregó que “a la fecha seguimos a pie firme de mantener las medidas preventivas y complementarias que en conjunto han dado buenos resultados”.
🎙️ La ministra @izkia lideró una nueva revisión del Estado de Excepción en el sur: "Seguimos a pie firme de mantener las medidas preventivas y complementarias".
Respecto a 2021, los eventos violentos bajaron:
🔸 De 158 a 87 en junio.
🔸 De 207 a 68 en julio. pic.twitter.com/W6xCnS4b8H— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) August 3, 2022