La Corte Marcial acogió el recurso de apelación presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez y revocó el procesamiento en contra del militar que es acusado por la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la investigación por el fraude al interior del Ejército.
En detalle, Martínez está acusado por Rutherford de fraude al fisco al haber gastado cerca de 32 millones de pesos para fines personales, lo que es indagado en la arista “Pasajes y fletes” del caso Fraude en el Ejército.
En tanto, el tribunal militar de alzada consideró, por tres votos contra dos, que no se encuentra acreditada la existencia y el monto del fraude que habría cometido el exlíder del Ejército.
Asimismo, según consigna Radio Bío Bío, la resolución indica que se estima necesario determinar el monto de lo presuntamente defraudado y para ello se sugiere pericia contable.
También, según el fallo, “se declara que el excomandante en jefe del Ejército no está en calidad de procesado en esta causa por fraude al Fisco”.
Cabe recordar que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, había procesado a Martínez y también ordenó prisión preventiva, por lo que el jefe del Ejército estuvo cinco días con esta medida cautelar y el pasado 5 de abril fue procesado.
No obstante, tras una apelación el caso llegó a la Corte Marcial, quien revocó este procesamiento del excomandante en jefe de la institución castrense.