La ministra de Salud María Begoña Yarza hizo llamó a los padres, madres y cuidadores a reforzar las medidas de cuidado y protección para los menores, frente a la celebración del Día del Niño y de la Niña que se realizará este domingo 7 de agosto, considerando el alza de casos por covid-19 que se han registrado en el país, y en particular en el norte.
Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que “viene este domingo el Día del Niño y la Niña, y ahí tenemos una preocupación: queremos que efectivamente se festeje a los niños y niñas, pero queremos que eso sea seguro”.
En este sentido, sostuvo, “tenemos que buscar espacios al aire libre, tenemos que cuidar a nuestras niños y niñas usando la mascarilla -que ellos la usen bien, cubriendo no solo la nariz, sino que la boca y hasta el mentón- que generemos actividades sin aglomeraciones, que decidamos llevarlos a lugares con menor riesgo”.
Además, la ministra indicó que “nos parece que es muy importante, es que en esos grupos, sobre todo en niños y niñas, tenemos también brecha de vacunación”, advirtió.
“Hoy tenemos más de 500 mil niños de 3 a 11 años rezagados en este momento. Estas características que estamos citando nos señalan que el domingo tenemos que celebrar con seguridad y cuidado”, agregó.
Cabe mencionar que en el próximo calendario de vacunación con dosis de refuerzo para los menores de 18 años, de la semana del 8 al 14 de agosto, corresponde que se inoculen todos los niños, niñas y adolescentes que hayan recibido su segunda dosis hasta el 17 de abril del 2022.