16.3 C
Iquique
Jueves, Octubre 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioComisión de trabajo aprueba y despacha a la Sala el proyecto que...

Comisión de trabajo aprueba y despacha a la Sala el proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de Ximena Ossandón (RN). En tanto, tras la votación se declaró inadmisible la indicación que proponía declarar feriado el martes 20 de septiembre.

Durante la tarde del lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre. La iniciativa que cuenta con discusión inmediata fue ingresada por el Gobierno ante un proyecto de resolución aprobado por la Cámara Baja.

En detalle, la iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de Ximena Ossandón (RN). En tanto, tras la votación se declaró inadmisible la indicación que proponía declarar feriado el martes 20 de septiembre.

El proyecto fue impulsado por el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, quien afirmó que el objetivo de la iniciativa es extender la celebración de las Fiestas Patrias para apoyar a las Mipymes que se vieron afectadas por la pandemia de covid-19.

Además, durante la discusión en la comisión estuvo presente la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien aseguró que para el Gobierno “las Fiestas Patrias constituyen un momento significativo para reforzar el sentido de la identidad social y el vínculo de la ciudadanía”.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza señaló que “este tipo de medidas también tienen efectos en el presupuesto fiscal, considerando que “hay un potencial aumento de las horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno central y para efectos de realizar las labores de ese día, se podrían ir horas extraordinarias otros días o el mismo día”.

En este sentido, la autoridad de Gobierno explicó que “la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución deberán ajustarse al presupuesto vigente y, por lo tanto, no son mayor gasto fiscal, sino que son reasignaciones”.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la urgencia legislativa de discusión inmediata, la que fue puesta por el Gobierno, y por lo tanto tiene seis días para ser tramitada dentro de la Cámara Baja, por lo que ahora tras haberse aprobado en la Comisión de Trabajo, deberá ser discutida en la Comisión de Hacienda.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes