El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Carlos Calderón y Jhonny Copa a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio.
El tribunal dio por establecido que el delito fue cometido aproximadamente a las 11 de la mañana del 14 de enero de 2021, cuando la víctima Juan Rodríguez caminaba por calle Francia, sector La Pampa de la comuna de Alto Hospicio.
En ese contexto, un automóvil, por el lugar el automóvil marca Mazda, modelo Demio, patente PPU PGDW 42, conducido por el acusado Johnny Copa y acompañado por su pareja y el acusado Carlos Calderón, detuvo su marcha en medio de la calzada.
Así, el imputado Calderón, concertado con el conductor, desciende y se acerca a la víctima disparándole en tres ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros e impactando en la región occipital izquierda de la víctima.
La herida le provocó un traumatismo encéfalo craneano severo, que finalmente le causa la muerte en la intersección de calle Francia y pasaje Bulgaria.
Desde el Poder Judicial indican que todo esto fue observado por el acusado Copa Copa, que esperó el regreso del autor de los disparos, para luego darse a la fuga de manera conjunta, siendo detenido minutos más tarde en las cercanías del lugar al interior del automóvil.