El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con la agrupación de locales nocturnos del centro de Iquique (ENTRETUR), quienes realizaron una manifestación a las afueras de la delegación por lo que consideran un trato discriminatorio por parte de la autoridad sanitaria ante excesivas fiscalizaciones.
En contexto de diálogo con los manifestantes, el delegado explicó que la seremi de Salud de Tarapacá se encuentra cumpliendo con sus obligaciones al aumentar las fiscalizaciones en toda la región, debido a encontrarnos en un momento sanitario complejo.
Por otra parte, Quinteros informó que se abordaron otros temas como seguridad y de fomento productivo y quedaron de tener un trabajo conjunto y mancomunado que pueda tener frutos en el corto plazo.
Entre las medidas se contemplan una reunión con la seremi de economía, equipos de seguridad y Carabineros para resolver demandas y entregar mejores condiciones tanto de trabajo, seguridad y habitabilidad a las personas que se manifestaron.
Según indicaron desde los gremios, la protesta se da en contra de lo que ellos consideran “un exceso” de fiscalizaciones por parte de los funcionarios de salud, además explicaron que la semana pasada presentaron un recurso de protección en contra del Servicio de Salud por acoso, hostigamiento y persecución.
A su parecer, a los únicos locales que se le está pidiendo pase de movilidad es a los restaurantes y locales de entretención. También acusan que la última semana han clausurado 6 locales y los que están ubicados en el centro de Iquique, han sido sumariados por incumplir las normas.