La Dirección Regional de Oficina Nacional Emergencia (ONEMI) de Tarapacá informó que se declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero del país entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, por marejadas anormales.
El Centro Meteorológico informó que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste.
Todo esto contemplado entre Coquimbo y Arica las marejadas se prevé que comiencen durante la tarde del sábado 13 y que se mantengan hasta el próximo viernes 19 de agosto.
La mayor intensidad de este fenómeno se registrará los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea. Específicamente entre las 10 de la mañana y el mediodía.
Igualmente, la ONEMI advirtió que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por eso, hicieron énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.