El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizó una reunión con distintos servicios para abordar el comercio informal y excesivo consumo de alcohol en el estacionamiento o en la entrada del Aeropuerto Diego Aracena.
En la reunión participaron el inspector fiscal Juan Pablo Ubeda, el representante de la sociedad concesionaria Pedro Rodríguez, también Carlos Muñoz y Patricio Arévalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Johnny Valdivia y Héctor Valdebenito de la inspección Municipal de Iquique y Alex Agüero, capitán de Carabineros.
Según se recordó en la reunión, esta situación del consumo de alcohol en algunos usuarios ha generado problemas con los propios funcionarios de aeropuerto, lo que ha finalizado incluso con la agresión a un Carabinero.
Según el inspector fiscal, Juan Pablo Ubeda, el problema del variado comercio informal se ha instalado en la entrada al aeropuerto, por lo que apuntó a que es allí donde precisamente Inspección Municipal podría decomisar productos con el apoyo de Carabineros.
Además, los integrantes de la reunión programaron intervenciones intersectoriales, las que principalmente apuntan a los vuelos charter que, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, son los que generan mayores problemas, específicamente miércoles y jueves, entre las 10 y las 18 horas.
En ese sentido, desde la Delegación no descartaron dialogar con las empresas mineras para que se fomente entre los trabajadores que viajan en vuelos charter evitar compras en el comercio informal, especialmente de bebidas alcohólicas.