El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson valoró el acuerdo alcanzado durante el jueves por los partidos oficialistas y que fue presentado en un documento con una serie de propuestas para modificar la nueva Constitución en caso de que gane la opción Apruebo.
La propuesta consta de 5 puntos donde se abordan 8 grandes cambios al texto emanado desde la Convención Constitucional.
Al respecto, el titular de la Segpres confirmó que el documento llegó a La Moneda vía correo electrónico y valoró el acuerdo señalando que “es una buena noticia para Chile que los partidos oficialistas puedan mostrar su voluntad de generar certeza a la población” y
“Me la hicieron llegar (la propuesta) y creo que siempre es una buena noticia cuando, ante un llamado presidencial como el que hiciera el Presidente Boric a que los partidos pudieran conversar en torno a algo de esta naturaleza, hayan estado a la altura. Es una buena noticia para Chile que los partidos, en este caso oficialistas, puedan mostrar su voluntad de generar certeza a la población”, indicó el ministro.
Jackson explicó que es un documento que intenta despejar ciertas dudas que se han planteado a partir de la peor interpretación posible del trabajo que hicieran las y los constituyentes.
También, indicó que la propuesta y “cualquier esfuerzo que contribuya a dar certeza a las familias chilenas es algo que es buena noticia” de cara el plebiscito de salida.
No obstante, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno no se va a pronunciar respecto al contenido en específico de la propuesta y reconoció que los partidos “han estado a la altura del llamado que hizo el Presidente para que pudieran conversar y ponerse de acuerdo”.
“Es siempre importante para un gobierno poder mostrar gobernabilidad con los partidos oficialistas y por su puesto que esto es algo importante”, agregó.