A menos de un mes del plebiscito constitucional, un grupo de más de 70 académicos y 4 premios nacionales de educación firmaron una carta apoyando la opción Apruebo y llamaron a la ciudadanía a aprobar la propuesta de nueva Constitución.
Según consignó el diario La tercera, el grupo destacó que el texto “contiene un conjunto de normas y principios educacionales que coinciden con aspectos fundamentales de su visión”, considerando que “durante décadas el sistema educativo nacional ha segregado, discriminado y estandarizado por la ausencia de participación real de las comunidades educativas”.
En este sentido, indicaron que el marco normativo que entrega la actual Constitución de 1980 es causante en gran parte de los problemas ya mencionados y que “ha desencadenado una enorme crisis del sistema educativo”.
Los firmantes aseguraron que la propuesta de nuevo marco normativo para la educación y la pedagogía, “se presenta a la sociedad como resultado del trabajo de la Convención Constitucional, y en la que se establecen aspectos que constituyen un paso fundamental para contribuir a la generación de un país realmente democrático”.
A su vez, los académicos destacaron que “la educación es garantizada como derecho humano fundamental, superando así su comprensión como bien de consumo” y que “se consagran fines y principios esenciales que contribuyen al bienestar de la sociedad, como la justicia social”.
“El respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, la educación sexual integral y el respeto a la diversidad de género; así́ como la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico, la capacidad creadora y el desarrollo integral de las personas”, expusieron.
También consideraron relevante que el nuevo texto “crea un Sistema Nacional de Educación, integrado tanto por instituciones públicas como privadas, y destacaron que la propuesta de texto promueve una participación “vinculante” de las comunidades educativas en el diseño, implementación y evaluación de la política educacional local y nacional.
“Se promoverá la diversidad del sistema, se prohibirá toda forma de lucro en las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Educación, a la vez que se garantizará en dichas entidades el principio de gratuidad de los procesos formativos conducentes a la obtención de títulos y grados académicos superiores”, finalizaron el carta.
La carta fue firmada por más de 70 académicos, donde destacan cuatro premios nacionales de educación: Beatrice Avalos (2013), Iván Núñez Prieto (2015), Abraham Magendzo (2017) y Nolfa Ibáñez (2021).