Esta semana concluyó la investigación en contra Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes son acusados como los principales responsables de la colocación de la bomba que detonó el 25 de julio de 2019 en la 54° Comisaría de Huechuraba.
También se les imputa haber puesto el artefacto explosivo que buscaba terminar con la vida del exministro del Interior del primer Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, mientras este ejercía como gerente del grupo Quiñenco presidido por Andrónico Luksic.
En concreto, el Ministerio Público cerró la investigación, por el envío de paquetes bomba, por lo que ahora se alista a presentar una acusación en la que se prevé solicitará más de 50 años de presidio para el antropólogo y más de 20 para su expareja.
Según consignó el diario La Tercera, la Fiscalía solicitará una pena que comenzaría en los 15 años y un día en contra de Solar. A lo que sumaría otras penas por más de 20 años por el homicidio frustrado del Carabinero que resultó herido al abrir el paquete explosivo.
Además, se sumarían otros 20 años por el mismo delito, en contra del exministro Rodrigo Hinzpeter. De darse este escenario, según algunos de los intervinientes en el caso, los persecutores solicitarían más de 50 años de cárcel para el anarquista.
En el caso de su expareja, el Ministerio Público estaría evaluando solicitar más de 20 años de cárcel. Lo anterior, tomando en cuenta que se estudia pedir tres penas diferentes, las que partirían en los 540 días por su colaboración en los hechos, además de una pena de más de 15 años por los homicidios frustrados en los que habría tenido algún grado de participación, tal y como se le ha formalizado ante la justicia.
Caso Bombas I y atentados en Huechuraba y Quiñenco
Francisco Solar y Mónica Caballero fueron los principales sospechosos de la causa relacionada al “Caso Bombas I” de 2011, en donde finalmente fueron absueltos.
También, los dos fueron expulsados de España luego de ser condenados en 2013 por colocación de artefacto explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
En 2019 el fiscal regional Sur, Héctor Barros, junto al OS-9 de Carabineros y el fiscal Claudio Orellana determinaron que Solar y Caballero estaban detrás de los atentados en Huechuraba y Quiñenco, por lo que un año después fueron detenidos y formalizados por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos, homicidio frustrado y daños calificados.
Debido a esto, desde 2020 ambos se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Alta de Seguridad (CAS) y en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, respectivamente.