Este martes fue publicada en el Diario Oficial la ley que reduce el quórum a 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para realizar reformas a la actual Constitución.
A 12 días del plebiscito de salida, se ratificó la vigencia del proyecto que impulsó la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, y sus pares Pedro Araya, Iván Flores y Matías Walker.
Según indica el Diario Oficial, el proyecto de quórum de 4/7 sustituye la expresión que indica el inciso segundo del artículo 127, que hablaba de 3/5, por lo que ahora indica que “el proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio“.
También modifica el artículo 128 y señala que “si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación“.
Además, el proyecto de ley cambia la Disposición Decimotercera Transitoria, por lo que ahora sostiene que “las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que digan relación con el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las cuatro séptimas de los diputados y senadores en ejercicio”.