Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal y que se agrega una gradualidad de cinco años en su implementación.
La ceremonia de presentación se realizó en el Palacio de La Moneda, y a ella asistieron ministros de Estado y distintos personeros políticos.
En concreto, la gradualidad del proyecto establece una rebaja inicial de 45 a 44 horas durante el primer año de publicada la ley, mientras que la segunda rebaja, es decir, a 42 horas semanales, se concretará a partir del tercer año.
Además, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, anunció una serie de indicaciones para impulsar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Entre ellas, se encuentra el establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas, “para precisamente otorgar derecho a los padres y madres cuidadoras; la compensación del trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado; y a través de la organización sindical, la compensación del trabajo extraordinario por días de libre disposición”.
La secretaria de Estado destacó el proceso de diálogos impulsado en el último tiempo por el Gobierno para abordar la iniciativa y resaltó a las empresas que se adelantaron al proyecto y que ya cuentan con una jornada laboral de 40 horas, certificadas por el Gobierno.
“El peso de este proyecto es un ejemplo muy claro de que somos un gobierno feminista y que pone al centro el buen vivir de las y los trabajadores (…) se vienen las 40 horas”, agregó.
En la actividad también participó la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien recordó la tramitación de la iniciativa desde que se ingresó en marzo de 2017, por Karol Cariola y Vallejo en su rol de diputadas, y durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.
“Faltó mayor apoyo y hoy que somos Gobierno nos llena de orgullo poder darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más (…) Hoy día tenemos el placer de reactivar este proyecto que quedó en Senado y que necesita un empuje“, señaló Vallejo.
Modificaciones en la jornadas de trabajo parcial y excepcional
El proyecto impulsado por el Gobierno establece que la jornada de trabajo parcial se reducirá a 27 horas semanales. Lo anterior, considerando que actualmente dicha jornada equivale a un máximo de 30 horas semanales.
En el caso de las jornadas de trabajo excepcionales, que equivalen en promedio a 42 horas, se establecerá un límite de 40 horas semanales en el que el tiempo adicional se traduzca en una compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de nueve días anuales.
Por otro lado, para el sector del transporte, donde hay una jornada ordinaria de trabajo con un máximo de 180 horas mensuales, el proyecto de ley plantea una reducción proporcional a 160 horas mensuales.
Presidente @gabrielboric anuncia junto a las ministras @jeannette_jara y @camila_vallejo indicaciones y suma urgencia al proyecto #40Horas para reactivar su tramitación en el Congreso. https://t.co/JsRxbQbeDs
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 23, 2022




