La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las indicaciones del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y descartó que la iniciativa pueda afectar al mercado laboral.
En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado explicó que para impulsar la iniciativa, “se encargaron estudios, los que se encargaron de recoger la evidencia comparada de cómo han transitado estas reformas en otros países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Corea del Sur, Finlandia, Islandia. Varios países”.
La titular del Trabajo explicó que para hacer efectiva la rebaja en la jornada laboral y el cuidado en el empleo, se tuvo al menos tres elementos a la vista, como la gradualidad en la implementación; algunas medidas de adaptabilidad, y que se promuevan en conjunto medidas de productividad y de inversión.
“En cada uno de ellos la combinación, a efecto de poder hacer efectiva la rebaja en la jornada laboral y el cuidado en el empleo, tuvo al menos tres elementos a la vista: la gradualidad en la implementación; algunas medidas de adaptabilidad, que en nuestro caso también son recogidas con un enfoque en corresponsabilidad en los cuidados de padres y madres”, explicó.
“Que se promuevan en conjunto medias de productividad y de inversión, que es la agenda que está llevando adelante Economía y Hacienda, y que el presidente les ha mandato a los ministros de incorporar”, agregó.
En este sentido, Jara indicó que estos contenidos están bajo un “hilo conductor” que los une “con un proceso de diálogo social, donde las actorías laborales relevantes juegan un rol importante”, donde la construcción del acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con la CPC, así como también con algunas Pymes, “ha sido sumamente importante para poder avanzar en esta materia”.



