Gobierno se querella por homicidio calificado frustrado tras ataque en Contulmo y descarta invocar Ley Antiterrorista

    La querella presentada por el Ejecutivo tiene que ver con los delitos de homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado, robo con violencia, intimidación en grado de desarrollo consumado, delitos de incendio, obstaculización del libre y porte ilegal de armas de fuego y de municiones en grado de desarrollo consumado.

    El Gobierno a través del Ministerio del Interior ingresó la querella por el atentado incendiario que dejó tres personas heridas en la comuna de Contulmo, región del Biobío, pero no invocó la Ley Antiterrorista.

    En detalle, la querella presentada por el Ejecutivo tiene que ver con los delitos de homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado, robo con violencia, intimidación en grado de desarrollo consumado.

    También, incluye los delitos de incendio en ambos casos en desarrollo consumado, obstaculización del libre tránsito en grado de desarrollo consumado, y porte ilegal de armas de fuego y de municiones en grado de desarrollo consumado.

    No obstante, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dredsner, reconoció que desde La Moneda decidieron no invocar la Ley Antiterrorista por los hechos.

    “Nosotros aquí la decidimos, que es la decisión jurídica que se toma con los equipos jurídicos, tiene que ver con la capacidad de persecución y la capacidad de conseguir las penas más altas”, señaló.

    Además, la autoridad de Gobierno agregó que “la suma de los delitos, que son los que se imputan, es una suma que es muy superior a la que se pudiera lograr por otras vías. También tiene que ver con la eficiencia de la persecución”.

    Cabe mencionar que el ataque incendiario que fue reivindicado y adjudicado por la Resistencia Mapuche Levkenche (RML), dejó tres personas heridas, siendo una de ellas Carlos Grollmus de 75 años, quien resultó con una fractura expuesta que implicó la amputación de su pierna izquierda, mientras que otra de las víctimas fue atacada en uno de sus ojos y está internada en el Hospital Naval.

    También, en el ataque fue destruido el histórico molino Grollmus, que tenía 106 años de antigüedad, además de una casa patronal y de un inmueble menor.

    La Mañana por Paulina