Más de cien diputadas y diputados del Congreso Nacional recibieron un intimidante mensaje a través de sus correos institucionales, donde se incluía las direcciones de los domicilios de las y los congresistas.
En el mensaje enviado durante el sábado, se expresan cuestionamientos a la labor legislativa de los legisladores y reproches por imponer un nuevo proceso constituyente, según señala el escrito, tras el triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito Constitucional.
“Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”, indican los responsables desconocidos del mensaje.
Sobre el hecho, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que dicho mensaje “no va a amedrentar ni detener” el proceso constituyente, “porque es necesario para Chile y su democracia”.
Además, el diputado confirmó la presentación de una denuncia en la Brigada de Cibercrimen de la PDI realizada durante el sábado a través del secretario general de la Cámara, considerando “la gravedad por la publicación de la dirección y los domicilios particulares de cada uno de los parlamentarios”.
“La Policía de Investigaciones (PDI) llevarán adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades”, agregó
Sobre el mensaje, el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda rechazó las amenazas que han sufrido los parlamentarios y parlamentarios del Congreso a través de su correo institucional, y señaló que incluso se indican sus direcciones, “con la clara intención de ir a sus domicilios si es que el proceso constituyente continúa”.
“Queremos decirles a quienes están detrás de esto que no nos van a amedrentar. Tenemos el convencimiento de que poseemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y, por cierto, una nueva Constitución en democracia”, señaló.
A su vez, el diputado detalló que la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), fue interpuesta por el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, de modo que se pueda identificar a los responsables del mensaje.
Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde confirmó que senadoras y senadores también fueron amenazados por un mensaje de parte de anónimos, por lo que anunció la realización de una denuncia ante la PDI “para que se investigue quién está detrás de estos mails y la divulgación de esta información”
“Se divulgaron los domicilios particulares de todos los senadores. Es bien complicado, porque, en el caso de los domicilios particulares, todos los años hacemos una declaración de patrimonios e intereses. Dentro de esa declaración se indica el domicilio particular”, explicó.
[HILO]📍SENADO COMUNICA: Senado interpone denuncia ante la Brigada del Cibercrimen por
amenaza contra todos los integrantes del Poder Legislativo.— Senado Chile (@Senado_Chile) September 11, 2022