El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) confirmó la postergación de la reunión agendada para este jueves con los partidos políticos y las bancadas, con el fin de alcanzar un acuerdo por un nuevo proceso constituyente.
“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para mañana (jueves). Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, dijo Elizalde.
El senador explicó que estamos en un proceso muy importante y delicado que exige actuar con responsabilidad, por lo que se debe dar cada paso con el mayor cuidado posible, por lo que llamó a generar un clima constructivo que permita avanzar con los objetivos que se han propuesto.
Respecto a las declaraciones de lado y lado durante esta etapa de negociaciones, el legislador señaló que estas no contribuyen al clima que se requiere para llegar a un acuerdo que sea sustantivo para el país.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto resaltó la importancia de que todos los sectores estén representados en los diálogos por un nuevo proceso constitucional, y señaló que se busca tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados.
Cabe mencionar que la reunión se reagendará la próxima semana y se debe a una de las solicitudes realizadas por la UDI, RN y Evópoli durante el pasado martes 13 de septiembre.
Lo anterior, luego de que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo asegurara que los distintos partidos habían alcanzado un acuerdo para que el nuevo proceso se realice con representantes electos, paridad y la participación de un panel de expertos, lo que provocó el reclamo de Chile Vamos, quienes acusaron a La Moneda de intentar pautear la instancia.
Además, desde el conglomerado que agrupa a dichas colectividades, pidieron que el Ejecutivo no participe de la instancia y que se revise el peso de los partidos invitados a la reunión conforme a su número de representantes.