El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto manifestó su deseo de que los partidos puedan lograr un acuerdo para un nuevo proceso constituyente y señaló que se ha construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que el proceso sea de buena fe y tratando de acercar las posiciones para lograr un equilibrio y lograr un consenso.
“Tengo harta esperanza en que ya han sido superados los traspiés que tuvimos en los últimos días. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes políticos. Creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe y tratando de acercar posiciones para lograr un equilibrio y lograr un consenso”, explicó en Radio Concierto.
El legislador también se refirió a la fecha de la próxima reunión entre las distintas fuerzas políticas señalando que debiese ser este viernes o en una fecha cercana a ese día, “considerando que esta es semana distrital y por lo tanto, tanto los senadores como los diputados están en los respectivos distritos para ver cuál es el mejor día”.
Sobre el rol del Gobierno en el nuevo proceso constituyente, el presidente de la Cámara Baja indicó que el Ejecutivo “debe estar en la mesa de conversación, pero debe estar de forma mucho más prudente y debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional y no de La Moneda.
“Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de co-legislar”, agregó.
En este sentido, el diputado señaló que “desde esa perspectiva el Gobierno debe estar, pero no haciendo vocerías, ni marcando pautas, ni opinión”, además, afirmó que “la ministra Ana Lya Uriarte ha sido la más prudente en sus declaraciones, lo que ha sido valorado transversalmente.
Soto aseguró que “en reiteradas oportunidades hemos solicitado al Gobierno prudencia, que no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos, porque esta mesa radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria y si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso.
“Y la mejor manera de contribuir desde el Gobierno es acompañándonos”, complementó.