La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entregó los resultados de su Encuesta de Monitoreo de Flujo de migrantes que se encuentran en tránsito en la localidad de Colchane, tanto dentro del Dispositivo Transitorio del Gobierno, como de quienes se encuentran esperando para ingresar.
La encuesta, realizada entre el 16 y 30 de junio, recopiló información de 266 personas: 184 adultos y 82 niñas, niños y adolescentes, logrando identificar que la gran mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, con un 91,8%, seguido por colombianos con 6%, mientras que el promedio de edad de los migrantes es de 30 años.
Los resultados de la encuesta también detallan que el 40,2% de los migrantes viaja en compañía de un menor de edad, mientras que de las mujeres, un 2,4% está embarazada y un 8,2% de ellas está en periodo de lactancia.
Otro dato relevante es que el 67,4% de los encuestados iniciaron su trayecto desde su país en el mes de junio, es decir, el mismo mes en el que llegaron a Chile. Además, el 64,1% se dirige hacia la Región Metropolitana, un 7,1% a Antofagasta y un 6% a Coquimbo.
Con lo anterior, la encuesta confirma que, contrario a lo que ocurría antes, los migrantes se encuentran viajando directo a Chile y no tienen largas estadías en otros países como Perú o Colombia, por lo cual el flujo está siendo mucho más rápido.
Sobre los trayectos, sólo un 2,7% de los encuestados asegura que fue víctima de tráfico de migrantes, mientras que un 19,4% del total afirma haber presenciado alguna forma de abuso.



