Durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Iquique continuó con el proceso de socialización del documento denominado “Propuestas para la Zona Franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el norte de chile como plataforma logística y portuaria”.
En la instancia participó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, representantes de la Industria Turística y gremios relacionados, quienes pudieron conocer los alcances de las propuestas y plantearon ideas, dado el contexto de que, en 7 años más, finaliza el contrato de concesión entre el estado de Chile y Zona Franca.
Esta iniciativa del municipio busca plantear una serie de cambios necesarios para adaptar al sistema franco iquiqueño a la economía del siglo XXI, avanzar en descentralización y generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona.
Dentro de las principales medidas que plantea el mencionado documento se cuentan que ZOFRI S.A. vuelva a ser una empresa 100% del Estado con un directorio regional que deje atrás la lógica monopólica de sólo rentar con la especulación sobre los arriendos de terrenos o módulos, también promover la instalación de industrias y tecnología para fabricar al alero de ZOFRI; insumos y equipamientos para la Gran Minería de Chile y países vecinos, entre otras.



