El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar como autor del delito de femicidio frustrado al adolescente de iniciales F.H.A., de 15 años de edad al momento de los hechos, por su participación en el intento de dar muerte por estrangulamiento a una niña de 14 años de edad con la que estaba pololeando.
En el juicio oral, la fiscal Priscilla Silva logró acreditar que el día 14 de abril del año pasado, la víctima se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en un condominio del sector sur de Iquique, cuando accedió a juntarse con el acusado en las instalaciones comunes del condominio, forzándola éste a dirigirse hasta un sector con escaso movimiento de personas.
Una vez en lugar, y ante la negativa de la víctima de mantener una relación sentimental, el imputado la agredió en reiteradas oportunidades con golpes de pie y puño en su rostro, para luego ahorcarla con ambas manos con el fin de darle muerte mediante asfixia. Una vez que la víctima perdió la conciencia, él volvió a golpearla, la dejó abandonada en el lugar y luego se dio a la fuga.
Pese a lo anterior, la víctima recuperó posteriormente el sentido, siendo auxiliada por terceros y resultando con múltiples lesiones de carácter menos graves.
En el juicio la fiscal junto a la abogada querellante presentó el testimonio del siquiatra que realizó una pericia del acusado, determinando que tenía una personalidad narcisista, que no sentía arrepentimiento y que era necesario tratarlo adecuadamente para que no repitiera la conducta. Además se presentó un video de las cámaras de seguridad del condominio que muestran todas las acciones desplegadas por el acusado.
Por este caso, la Fiscalía está solicitando la máxima pena posible contra el adolescente, es decir, 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. En tanto, la lectura de sentencia será el próximo 30 de septiembre.



