En el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos, el Presidente Gabiel Boric aclaró la posición del Gobierno en relación al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido TPP11.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que “es muy claro que hay un sector de quienes apoyan al Gobierno que siempre han sido críticos del TPP11″, y admitió que él mismo votó en contra en una sesión especial cuando se votó el proyecto en la Cámara de Diputados.
En este sentido, Boric afirmó que el tratado no forma parte del programa de Gobierno y por lo tanto, no es algo que el Ejecutivo esté impulsando.
“No es algo que el Gobierno esté empujando, no era parte de nuestro programa, pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile, y así lo vamos a hacer con el TPP11. No tengo ningún problema con las diferencias que hay en este punto”, complementó.
Además, indicó que “el Senado tiene las atribuciones de ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto”, por lo que respetaran la voluntad del Congreso.
Respecto a cómo abordar el tratado, Boric pidió actualizar la discusión en el Congreso considerando que en 2018 era distinto el contenido del tratado, principalmente, porque Estados Unidos se retiró del acuerdo y toda la parte de propiedad intelectual quedó fuera del tratado.
A su vez, indicó que desde el Gobierno tienen observaciones en particular respecto al tratado y que hay ciertos temas pueden limitar la manera en que se enfrenta el desarrollo por lo que se está trabajando con diferentes países.



