Ministro Grau valora informe OCDE sobre Reforma Tributaria y afirma que Gobierno “no tiene susto” a huida de capitales

    El ministro aseguró que la reforma tributaria deja a Chile “en línea con lo que sucede en el resto del mundo” y acerca al país a la política “del resto de países de la OCDE”, que tiene “ingresos personales con mayor tributación”.

    Este lunes el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la Reforma Tributaria que está impulsando el Gobierno y que durante la tarde fue aprobada en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

    Durante su paso por Madrid en el inicio de su gira por Europa para buscar inversiones, el secretario de Estado se mostró alerta de la inflación que afecta a Chile y aseguró que para hacer frente a aquello el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca “una política fiscal importante”.

    En este sentido, Grau manifestó que “tuvimos déficit fiscal en el pasado año, con otra administración, y vamos a pasar a una situación de superávit fiscal, hasta donde entendemos no hay ningún otro país que haya hecho esta reforma fiscal”.

    “La inflación es un problema mundial, y tanto en términos de política monetaria como fiscal, Chile está haciendo lo correcto para controlarla”, indicó el ministro en conversación con la agencia de noticias EFE.

    Además, el ministro Grau se refirió al informe sobre la situación económica de Chile elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que calificó de “ambiciosa, pero factible” la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

    “Valoramos mucho el informe porque nos permite tener mirada fresca y sin prejuicio de las cosas que se están haciendo en el país, con la reforma es optimista, pero hay otros ámbitos en el que se observan más desafíos, tenemos agradecimiento por ambas cosas”, afirmó.

    El ministro aseguró que la reforma tributaria deja a Chile “en línea con lo que sucede en el resto del mundo” y acerca al país a la política “del resto de países de la OCDE”, que tiene “ingresos personales con mayor tributación”.

    A su vez, el titular de Economía señaló que desde el Gobierno “no tenemos ese susto de huida de capitales porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE”.

    “No creemos que estemos creando una situación excepcional sino una normalización de nuestro esquema tributario que en el mediano y largo plazo va a permitir abordar los desafíos que tenemos como país”, añadió.

    La Mañana por Paulina