En una entrevista en el programa “Amanpour” conducido por la periodista de CNN internacional, Christiane Amanpour, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por diversos temas y en particular respecto a las amenazas a la democracia y las relaciones con Estados Unidos.
Sobre la situación internacional actual, el jefe de Estado afirmó que “no podemos dar por sentada la democracia”, considerando que “hay ocasiones en que los países democráticos creemos que hay cosas que van a durar para siempre, pero no vemos cómo las cosas se erosionan por debajo”.
“Hay ciertos liderazgos que parecen dejar atrás la democracia, como Jair Bolsonaro o Nicaragua, así que pienso que los países que compartimos valores deberíamos asociarnos más. Ha pasado harto tiempo desde que ha existido una relación profunda más allá de la relación comercial, deberíamos mejorar en eso”, manifestó.
Por otro lado, el mandatario fue consultado por el rol de Estados Unidos para mejorar la democracia y el papel que jugó el país norteamericano durante el Gobierno de Salvador Allende, en particular al golpe de Estado de Chile.
Al respecto, Boric apuntó que “Estados Unidos tuvo un rol bastante importante en términos de agredir el Gobierno del Presidente Allende” para el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, indicando incluso al ex presidente Richard Nixon como quien había abogado por la idea de dañar a la economía chilena.
Consultado si espera una disculpa de parte del país norteamericano, el Presidente Boric respondió que “esto es algo que no podemos olvidar, pero sí somos capaces de dar vuelta la página y entender que hoy estamos en una situación muy distinta”.
“Yo creo que la conducta de Estado Unidos no ha ayudado a la democracia en el mundo, pero eso no significa que vamos a terminar nuestras relaciones con este país”, añadió.
Además, el mandatario destacó que las relaciones con el presidente Joe Biden “están muy bien y ayer tuve una muy buena conversación con el expresidente Obama, así que creo que cosas muy positivas pueden surgir de la relación entre Estados Unidos y Chile”.



