La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que amplía las facultades de control policial, para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de migración y extranjería.
La propuesta propone intercalar en el artículo 12, un inciso sexto nuevo, en el sentido de habilitar a las policías para que, al momento de efectuar un control de identidad y se percaten de la situación migratoria irregular de una persona extranjera, puedan realizar una “detención temporal”, con el objeto de ponerlo a disposición de la autoridad migratoria.
Pese a que los integrantes de la Comisión habían consensuado cambios que suponen mejoras en la redacción de la norma, este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó nuevas sugerencias al texto legal.
En detalle, Monsalve estimó que cuando la norma indica que en el marco de la fiscalización se identificaría un “indicio de no mantener su situación migratoria regular o sus permisos de residencia estuviesen vencidos”, se podrían registrar posibles excesos y/o contradicciones con la normativa migratoria. De modo tal que corrigió que “la hipótesis de procedencia” debiese operar cuando la persona “no pueda acreditar encontrarse en situación migratoria regular”.
A su vez, advirtió que esta sentencia en la práctica podría afectar a un significativo número de personas extranjeros que tienen trámites de renovación o solicitudes de residencia en curso. Por lo que agregó que ello podría evitarse indicando expresamente los documentos que permiten acreditar la situación migratoria regular de la persona extranjera.
Adicionalmente, en relación con el concepto de “detención temporal”, el subsecretario indicó que sería más adecuado hacer referencia a derechamente al deber del funcionario policial de “trasladar” al individuo para “ponerlo a disposición” de la Policía de Investigaciones.
Finalmente, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados acogió sus sugerencias y las llevó a la iniciativa.



