Un migrante de nacionalidad venezolana identificado como José Parra, de profesión abogado, resultó gravemente herido tras saltar la zanja que divide Bolivia con Chile, en momentos en que cruzaba la frontera por un paso no habilitado.
El subcomisario de Carabineros de Colchane, teniente Hans Burdiles, informó que tras recibir información del personal que se encontraba realizando servicios en el sector de pampa Toldo, pasada la medianoche concurrió una patrulla junto al Ejército y verificaron que el individuo extranjero había caído una altura de 3,5 metros aproximadamente, presentando lesiones en su pierna.
La doctora del consultorio de Colchane, Yajaira Lobera, explicó que el migrante tuvo que ser derivado desde el Centro General Rural de Salud de Colchane hasta el Hospital Regional de Iquique, debido a la gravedad de su estado de salud.
Por su parte, el joven informó que era parte de una caravana de 50 personas que atravesaron irregularmente desde Bolivia a Chile, entre los cuales había migrantes de distintas nacionalidades como; colombianos, venezolanos, peruanos y bolivianos.
La directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de atenciones a migrantes, lo que considera un gasto adicional de recursos.
En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que les preocupa “el silencio del gobierno en materia de seguridad” y criticó que no han tenido ninguna respuesta o intento de comunicarse por parte de la Ministra del Interior.



