Desempleo de Tarapacá subió a 9,7% en el trimestre junio – agosto de 2022

    En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 7,2%, incidida, principalmente, por los sectores minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%).

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el nuevo informe trimestral de empleo de la región de Tarapacá.

    En el documento, el INE indica que la tasa de desocupación regional durante el trimestre junio – agosto de 2022 fue de 9,7%, creciendo 3,2 puntos porcentuales en doce meses y superando a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 7,9%.

    Además, detalla que el aumento en la tasa de desocupación de Tarapacá se debió del alza de 14,1% de la fuerza de trabajo. Mientras que los desocupados aumentaron en 71,5% respecto a igual período del año anterior.

    En contraste, la estimación del total de ocupados de la región subió 10,2% en doce meses, incidida por las mujeres con 18,8% y por los hombres en menor medida con 4,3%.

    Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los asalariados formales con 13,6% y los trabajadores por cuenta propia con 5,2%.

    El informe del INE también detalló que, durante el trimestre junio – agosto de 2022, la tasa de participación laboral de Tarapacá se situó en 67,5%, expandiéndose 7,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

    En tanto, la tasa de ocupación alcanzó 61%, ascendiendo 4,7 puntos y la tasa de ocupación informal aumentó en 0,4 puntos porcentuales y se situó en 32%. Mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso de 17,1%.

    La Mañana por Paulina