Ministra Orellana por proyecto que busca derogar el aborto: “No estamos disponibles para retroceder en derechos de las mujeres”

    La ministra afirmó que desde el Ejecutivo están trabajando "para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se cumpla a cabalidad",  y adelantó que este viernes lanzarán un manual de fiscalización de la ley.

    La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al proyecto de ley presentado por el Partido Republicano que buscar derogar el aborto en Chile bajo las causales establecidas en la ley.

    Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno no está disponible para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas, por lo que no van a permitir que eso ocurra.

    “Si se cumpliera la ley que están proponiendo estos dos diputados, las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 han interrumpido su embarazo arriesgarían penas de hasta 10 años de cárceles y además los profesionales de salud que cumpliendo el mandato de la ley, las atendieron, arriesgaría ser inhabilitados. Ese es el nivel de retroceso que están planteando”, añadió.

    Además, la ministra afirmó que desde el Ejecutivo están trabajando “para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se cumpla a cabalidad”,  y adelantó que este viernes lanzarán un manual de fiscalización de la ley.

    Respecto a los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, respecto al aborto, la ministra exigió un mínimo de respeto para las mujeres que han sufrido violencia sexual, que son miles a nivel país en especial niñas.

    En este sentido, explicó que luego de una agresión sexual, en primer lugar, a una mujer le corresponde una atención de urgencia en el servicio de salud donde se le provee primeros auxilios y posteriormente se inicia un proceso reparación.

    “A una mujer luego de una agresión sexual, en primer lugar, le corresponde una atención de urgencia en el servicio de salud donde se le provee primeros auxilios y la profilaxis para que impida que se contagie de alguna infección y la pastilla del día después”, complementó.

    La ministra enfatizó que “luego de eso inicia un proceso no de des-violación, sino que de reparación” y agregó que “como Gobierno estamos muy contentos de poder anunciar, que a partir del 2023 la atención y reparación de la violencia sexual va a pasar a ser una Garantía Explicita de Salud (Ges), es decir, va a estar incluida en el servicio de salud”.

    “Porque no se desviola, se atiende, se repara y se busca justicia y es mínimo de conocimiento para un legislador”, sentenció.

    La Mañana por Paulina