La Mañana por Paulina

    Ministra del Trabajo por PGU: “Las pensiones no son un problema individual, son derechos sociales”

    Respecto a la reforma previsional, la titular del Trabajo aseguró que esta incluye "una PGU, ahora sí universal, sin letra chica. Todas las personas tienen algo garantizado por ser personas, ciudadanas y ciudadanos, y por haber sido parte activa laboralmente de la sociedad a la que contribuyó".

    237

    La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU), en el marco del ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 y señaló que en la propuesta están consideradas “distintas medidas en materia de seguridad social, donde la PGU es una de las más relevantes”.

    “Las pensiones tienen dos fuentes de financiamiento: una de ellas es la cotización de las AFP. Ahí el que logra ahorrar resuelve individualmente su problema, siendo que el envejecimiento y el apoyo de las personas en la vejez son un tema social, un derecho humano, pero así ha sido el sistema”, agregó.

    “El otro pilar es a través de impuestos, que financian una pensión que aspira a ser garantizada y universal. Hoy tenemos una PGU de $193 mil, legislada en febrero y en agosto empezó a abarcar más población”, añadió.

    La ministra afirmó que en agosto “la PGU se amplió al 90% y han ingresado muchas personas, pero nos queda un saldo de un poco más de 200 mil personas. Originalmente se proyectó que entrarían 500 mil, y ya van más de 350 mil. Es un proceso que está en curso y tienen que seguir postulando a través de la página web de ChileAtiende”.

    También, indicó que el Presidente Gabriel Boric quiere aumentar no tan solo la cantidad de personas que acceden a esta pensión, sino que también el monto a $250 mil, pero “para subir la PGU, necesitamos un ingreso permanente. Y ese ingreso es el que se obtiene en la Reforma Tributaria, que busca recaudar más y que esto provenga de los más altos patrimonios”.

    “Es una reforma importante porque nos va a permitir hacer estos cambios, y creo que cuando uno quiere, y necesita, alzar las pensiones, hay también que mirar cómo esos derechos sociales se financian”, añadió.

    Respecto a la reforma previsional, la titular del Trabajo aseguró que esta incluye “una PGU, ahora sí universal, sin letra chica. Todas las personas tienen algo garantizado por ser personas, ciudadanas y ciudadanos, y por haber sido parte activa laboralmente de la sociedad a la que contribuyó”.

    “Ese es el objetivo, un piso sobre el cual se construye la pensión que ahorré o que entre todos ahorramos. Las pensiones no son un problema individual ni un tema en el que solo algunos tienen acceso, son derechos sociales y eso es lo que tenemos que avanzar”, explicó.

    La Mañana por Paulina