Luego de su visita a la Región de La Araucanía, que se extendió por el fin de semana, la ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó durante esta mañana que, para enfrentar el problema en la Macrozona, es necesario adoptar políticas de Estado.
La secretaria de Estado señaló en Radio Cooperativa que “lo que ha faltado todo este tiempo es adoptar políticas de Estado que tomen integralmente los problemas, no medidas puntuales o anuncios, sino políticas de Estado”.
Además, explicó que este tipo de políticas significan que “Chile se compromete en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país, y para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales”.
En este sentido, Tohá aseguró que se requiere un “entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en esa región, que apunte a resolver los problemas respecto a la relación con comunidades y pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche”.
“Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”, recalcó.
Respecto a la aplicación de la herramienta constitucional, la jefa de gabinete aseguró que es un instrumento “que no está concebido para resolver problemas de mediano plazo”, sino que, por definición “es una intervención específica para un momento en particular”.
Cabe mencionar que en la región de La Araucanía, actualmente, rige el Estado de Excepción Constitucional que fue decretado el 16 de mayo por el Presidente Gabriel Boric.
En tanto, durante la semana pasada, el Congreso Nacional aprobó una octava prórroga de la medida, que fue solicitada por el Ejecutivo, lo que significa que regirá por otros 15 días.