En el marco de su visita a la región de Atacama y en el Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido.
La iniciativa fue realizada en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura, y tiene como objetivo proteger a cerca de 30 mil hectáreas que se encuentran en el terreno ubicado entre Vallenar y Copiapó.
En un punto de prensa el mandatario señaló que la creación del Parque Nacional Desierto Florido “es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad, donde hay más de 200 especies de flores y una fauna exquisita que también debe ser protegida”.
El jefe de Estado afirmó que “la región de Atacama tiene un potencial turístico tremendo, y tenemos que cuidarlo más”, destacando que “el turismo es una industria en donde el pueblo se reconoce, valora la cultura y las raíces”.
En este sentido, Boric destacó que en el turismo hay “una industria verde que nos enseña a respetar los paisajes, que emplea principalmente a mujeres y donde hay muchísimas Pymes que se ganan el sustento a partir del cuidado de lo que es de todos”.
“Por lo tanto en Chile, pero hoy particularmente en Atacama, queremos comprometernos a apoyar y crecer el turismo en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias que nos lo han planteado permanentemente”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro respaldó lo comunicado por el Presidente, enfatizando en que la creación del nuevo Parque Nacional, “va a permitir proteger con el más alto estándar del país, este patrimonio cultural que se instala en el desierto”.
Presidente @gabrielboric junto a Equipo de Gobierno, celebran el #DíadelMedioAmbiente desde el Desierto Florido en Atacama, con anuncios para su protección y conservación. https://t.co/q2XWXtbWOn
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) October 2, 2022