El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal resolvió condenar a Francisco Diesel Rivas Gill a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia, el que fue perpetrado el septiembre del año pasado, en la ciudad.
El tribunal dio por establecido que cerca de las 23:30 horas del 24 de septiembre del 2021, la víctima de iniciales A.B.T., se encontraba en calle Amunátegui con calle Sargento Aldea, de Iquique, lugar donde fue abordado por dos sujetos, uno de ellos, Francisco Rivas Gill, quienes lo tomaron por la espalda, dándole un golpe de puño en el rostro, junto con ordenarle que se quedara quieto.
Tras esto, la víctima cayó al suelo donde siguieron golpeándolo, para después registrarlo y lograr sustraerle su teléfono celular marca Samsung, modelo S7 y la suma de $35.000 en dinero en efectivo, resultando el afectado con lesiones leves, consistentes en contusiones en mano y mejilla derecha. La dinámica de los hechos fue captada por las cámaras de seguridad existentes en las inmediaciones del lugar, lo que permitió, posteriormente, la detención del condenado.
En la determinación de la pena a imponer a Rivas Gill, el tribunal desechó la aminorante de colaboración sustancial argumentada por la defensa puesto que no proporcionó antecedentes relevantes” respecto a los acontecimientos.
Además, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.