Corte Suprema ordena revisar condena a funcionaria de Aduanas de Iquique por apremios ilegítimos

    La defensa de la funcionaria, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso para que se revise el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ya que la condena se realizó durante el segundo juicio contra la mujer, pues en primera instancia había sido condenada por torturas y posteriormente, en el segundo juicio fue absuelta de este delito, estableciéndose que debía cumplir una condena en libertad por presuntos apremios ilegítimos.

    La Corte Suprema ordenó revisar la condena realizada a una funcionaria de Aduanas de Iquique condenada por apremios ilegítimos.

    En concreto, la defensa de la funcionaria, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, presentó un recurso para que se revise el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ya que la condena se realizó durante el segundo juicio contra la mujer, pues en primera instancia había sido condenada por torturas y posteriormente, en el segundo juicio fue absuelta de este delito, estableciéndose que debía cumplir una condena en libertad por presuntos apremios ilegítimos.

    En esa línea, el abogado Manríquez señaló que “resolviendo un conflicto técnico muy relevante, esto es si se puede interponer una nueva nulidad después de un segundo juicio, la Corte Suprema ha estimado admisible nuestro nuevo recurso contra el Tribunal Oral de Iquique, ahora por la condena del supuesto delito de apremios ilegítimos”.

    Además explicó que ahora lo que se deberá resolver es si es que hubo un error de derecho al calificar de esa manera los hechos que la defensa ha sostenido que constituyen, a lo más, una eventual reiteración de lesiones leves.

    En su fallo, el máximo tribunal desestimó los alegatos del Ministerio Público, quien aseguraba que no correspondía una revisión luego de un segundo juicio. A esto, la Corte Suprema replicó indicando que “esta Corte disiente de lo planteado por los acusadores, en el sentido de que resulta inadmisible el líbelo intentado, toda vez, que entre la sentencia anterior y la que por este acto se recurre, existe un matiz plasmado en la absolución que refiere el mismo fallo por los cargos relativos al delito de Tortura”.

    Cabe recordar que en este caso, una funcionaria de Aduanas de Iquique fue condenada a cinco años de libertad vigilada por el supuesto delito de apremios ilegítimos a un grupo de extranjeras que se encontraba ingresando droga al país.

    La Mañana por Paulina