Durante la jornada del martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de forma unánime, el proyecto de ley que busca restituir el voto obligatorio en las instancias electorales que se realicen en Chile.
La iniciativa contó con el voto favorable de todos los integrantes de la instancia, por lo que deberá continuar con su tramitación en la sala de la Cámara Alta.
Cabe mencionar que el proyecto ha generado amplio respaldo en sectores políticos tanto oficialistas como de oposición, luego del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, donde votaron más de 13 millones de personas obligatoriamente, convirtiéndose en la elección con mayor participación en la historia de Chile.
Sobre la iniciativa, el presidente de la Comisión, Matías Walker indicó que “por unanimidad la Comisión de Constitución ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio.
“Ha sido suscrita por todos los senadores de la Comisión. Eso significa que con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la sala del Senado, se restablece el voto obligatorio”, agregó
Respecto a las multas, el senador aseguró que “queda a una ley orgánica constitucional, y vamos a tomar como base el proyecto que ha sido impulsado, entre otros, por el senador Álvaro Elizalde, la determinación de las multas y el procedimiento sancionatorio”.
“Hay una propuesta del Servel que ese proceso pueda ser administrativo ante el propio Servel, dado que están cargados de trabajo los Juzgados de Policía Local”, añadió.