El Ministerio del Interior reconoció que los correos enviados y recibidos por el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entre el 1 de enero del 2020 y el 9 de marzo del 2022, no fueron borrados, a diferencia de lo que señalaron en un principio.
Cabe mencionar que desde la División Jurídica del Ministerio del Interior habían señalado que los correos no existían y que fueron eliminados por parte de la ex autoridad, tras ser solicitados mediante Ley de Transparencia por el medio Ciper Chile.
No obstante, el Ministerio del Interior envió durante el martes un oficio al Consejo para la Transparencia, reconociendo que los correos no fueron borrados y detallando que la información se encontraba en un “sub-directorio” que “por error” no fue considerado.
“Conforme lo señalado por la División de Redes y Seguridad Informática de esta Subsecretaría (…) los mensajes recibidos y enviados en su casilla de correos institucional por don Juan Francisco Galli, durante el periodo en que se desempeñó como Subsecretario del Interior, se encontraban almacenados en un sub-directorio dentro del mismo, el cual, por un error, no fue considerado al momento de calcular y determinar los mensajes de correos electrónicos existentes en dicha cuenta”, indicaron.
Además, la División Jurídica de Interior precisó que Galli “no eliminó los correos electrónicos de dicha cuenta, existiendo, a la fecha, un total de 37.342 mensajes, tanto recibidos como enviados desde su casilla institucional”.
Tras aclarar la situación, la Subsecretaría del Interior pidió un plazo de cuatro meses para entregar los correos, considerando el volumen de la información y que tienen que manejar, por exigencia de la ley, información sensible y de carácter personal.