Luego de una investigación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique y en coordinación con la Fiscalía local de Alto Hospicio, se logró desbaratar una organización criminal liderada por un sujeto de nacionalidad colombiana, que ingresó más de mil kilos de cannabis vía marítima hacia la zona central.
En el contexto de la investigación, se pudo establecer que, mediante el apoyo de los pescadores artesanales, la banda de narcos logró ingresar al país por la bahía de Iquique. Además, se determinó el nombre de la embarcación y que ésta arribaría al Puerto de Quintero, por lo que se estableció que observando el barco hizo amarre en dicho puerto.
Posteriormente, se trasladaría la carga ilícita distribuidas en sacos a un camión y transportar la sustancia hacia Villa Alemana, ruta que era custodiada por dos automóviles que hacían su cobertura de seguridad, hasta llegar a un inmueble en dicha comuna. Lugar donde la droga sería acopiada para su posterior distribución.
En ese instante, se procedió a la revisión de la parte posterior del camión encontrando varios sacos contenedores de droga. Con ello, se tramitaron Ordenes de Judiciales de Detención, Incautación, Entrada y Registro de varios inmuebles.
Al respecto, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, prefecto Rodrigo Fuentes Azócar, indicó que este procedimiento se desprendía de otro, donde se logró la incautación de más de 700 kilos.
Asimismo, se gestionó el registro de la embarcación utilizada para el ingreso de droga, la cual terminó con un total de 11 personas detenidas, entre ellos, un líder de nacionalidad colombiana, uno de venezolana y nueve de nacionalidad chilena.
Por su parte, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Héctor López, explicó que esta labor permitió establecer la existencia de esta estructura criminal compuesta por ciudadanos chilenos y extranjeros asentados en la región, quienes gestionaban el ingreso de importantes remesas de drogas para posteriormente comercializarlas en la zona central del país.
Igualmente, el fiscal López destacó la detención del sujeto colombiano que era mano derecha de un traficante investigado, además de la aprehensión de todos los relacionados a esta banda.
Además, explicó que se trata de una investigación de inteligencia de largo aliento, que gracias a información obtenida de causas paralelas, pudo establecer que un ciudadano colombiano y uno chileno, aprovechando que este último prestaba labores pesqueras, utilizarían una embarcación que estaba a su nombre para trasladar una importante cantidad de droga a la zona central del país vía marítima.
En total, se decomisó 1.377 kilos y 260 gramos de cannabis procesada, logrando sacar de circulación más de 1.377.260 dosis de droga, con un avalúo en el mercado ilícito cercano a los $6.000.886.300.