El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, en compañía de los consejeros regionales por la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia Julio y Gustavo Carrasco Ortiz, ingresaron una denuncia a la superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta, para formalizar denuncia relacionada al derrame de ácido sulfúrico ocasionado por un camión en la ruta B-1 y el cual afectó a las avenidas Leonardo Guzmán, Arturo Prat y Teniente Merino de Tocopilla.
Cabe recordar que tras lo sucedido el pasado 4 de noviembre, se suspendieron clases y actividades deportivas en resguardo de la comunidad, especialmente, de los menores, adultos mayores y embarazadas.
Al respecto, gobernador regional enfatizó que el transporte de ácido que se traslada por Tocopilla es un transporte que está regulado, a través de una resolución de impacto ambiental, “y lo que procede aquí es hacer la denuncia en contra de todas aquellas empresas que sean responsables”.
En esta línea, el gobernador Díaz recalcó que el tema de las fiscalizaciones es fundamental para disminuir este tipo de situaciones, de tal manera que se le exija mayor prolijidad, mayor supervisión y eficiencia en el transporte a las empresas mineras.
Por su parte el consejero regional, Patricio Tapia, señaló que el escrito tiene que ver con la preocupación de la comunidad de Tocopilla por los derrames de ácido y se pueda aumentar las fiscalizaciones del transporte de sustancias peligrosas por la provincia y el resto de la región.
Asimismo, el consejero regional, Gustavo Carrasco, precisó que es importante denunciar para ponerle fin a esta situación ya que existe un descontrol de los camiones. “Esperamos que exista una fiscalización y seguimiento al paso de los camiones, muchas veces indiscriminado”, indicó.
La autoridad regional agregó que la población no puede estar expuesta a este tipo de accidentes que se han retirado más de lo esperado y que pueden ocasionar un grave daño a la salud y al entorno, por tanto debemos exigir este tipo de fiscalizaciones.