La empresa CGE informó que entre enero y diciembre del año pasado los accidentes con destrucción de infraestructura subieron 7%, con un promedio de más de nueve accidentes diarios.
En dicho periodo, los choques a postes provocaron, directamente, cortes de luz a más de 2.043.161 clientes de CGE a lo largo de toda su zona de concesión, que va de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En el caso de los clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, en la zona norte del país, Coquimbo es la región con mayor número de afectados y accidentes, con un total de 184.170 clientes interrumpidos por estos accidentes.
Además, la empresa informó que en 2022, en la región de Tarapacá, 130.390 clientes sufrieron alguna interrupción provocada por el choque a un poste de la red eléctrica. Durante 2022 en la región fueron chocados 131 postes de media y baja tensión en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.
Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
Para mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de protectores de postes en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes.
En la región de Tarapacá estos protectores fueron instalados en puntos estratégicos de Iquique y Alto Hospicio para advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. En tanto, la compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos.