Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta Colchane para encabezar el despliegue de las Fuerzas Armadas y Carabineros en distintas zonas de la Macrozona Norte del país.
En la instancia, estuvieron presentes senadores y diputados de la región, el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Subjefe del Estado Mayor Comando Conjunto, Vicealmirante Alberto Ahrens; el alcalde de Colchane, Javier García; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, y el gobernador regional, José Miguel Carvajal, entre otras autoridades.
En la localidad, la secretaria de Estado se refirió al rol que tendrá el Ejército resguardando la zona norte y detalló que tendrán un mandato legal “que ciertamente va a ser respaldado por el Gobierno”.
Respecto a las labores que realizarán las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Norte, la ministra precisó que serán tres funciones y explicó que establecieron que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular”.
Tohá señaló que los funcionarios deberán hacer un control de identidad “si sorprende a personas circulando y que podrían haber entrado al país de manera irregular o que estén cometiendo delito”.
“En segundo lugar, si ven indicios de algún delito, hagan revisión de equipaje; y en tercer lugar, si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo: paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento o hay indicio de trata de personas, que las detengan a esas personas y las refieran a las policías”, agregó.
En este caso, la ministra indicó que las policías deberán actuar “en consecuencia con el mandato legal que tienen, que es lo que dice la Constitución y el decreto con fuerza de ley, que tomó razón la Contraloría y el Decreto Supremo que el que el presidente dictó llamando a las Fuerzas Armadas cumplir este rol se basa en ese mandato legal”.
Respecto al despliegue en las regiones del norte, la titular del interior afirmó que la presencia militar estará exclusivamente en las zonas fronterizas y esta no se extenderá a las ciudades. Lo anterior, con el fin de ejercer más control en el ingreso de personas al país.
“Esto lo que busca es el control por el paso a la frontera y lo que apunta es a que no sigan entrando personas irregularmente al país. Lo que tenemos que hacer respecto a las personas que ya están en el país es diferente y se va a regir por otro tipo de instituciones”, añadió.
Asimismo, la jefa de Gabinete anunció que para los migrantes que ingresaron de forma irregular al país se implementará un “empadronamiento” para que cuenten con una identidad y así contar con un registro.
“Hoy no sabemos quiénes son, no tienen una identidad definida en nuestro país, no tienen antecedentes, no tenemos un registro biométrico de ellos, no hay una fotografía, no hay una huella dactilar, entonces para eso hay una política que es un instrumento nuevo que se desarrolla justamente en paralelo, que se llama este empadronamiento”, enfatizó.
Por su parte, el ministro subrogante de Defensa Nacional, Gabriel Gaspar, informó que 600 efectivos militares estarán desplegados en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Además, el ministro Gaspar detalló que solamente en Tarapacá hay 28 vehículos militares en los sectores limítrofes con Bolivia.
Cabe destacar que este despliegue se trata de acciones que fueron realizadas en fases y consistió en duplicar la fuerza que ya estaba apostada en el lugar desde el año 2017.