A causa de las bajas temperaturas que están afectando a diversas comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el Gobierno activó el Código Azul para proteger la vida de las personas en situación de calle.
La medida está vigente desde ayer domingo 11 de junio en las comunas que cuentan con una mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar la disponibilidad de albergues y otras atenciones.
Según detalló el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, esta iniciativa “busca activar con mayor prontitud la asistencia a las personas, para que puedan ser guiadas hacia albergues donde puedan tener alimentación, techo y abrigo para poder pasar la noche”.
Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a la población a comunicarse con los números de emergencia del plan “Protege Calle 2023” en caso de presenciar a una persona en situación de calle o en situación de riesgo.
Cabe mencionar que el Código Azul es una normativa que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas, junto con las bajas temperaturas, puedan poner en riesgo su salud humana.
Además, se activa en dos escenarios, siendo el primero en las precipitaciones con una temperatura menor a 5°C, o cuando las temperaturas son inferiores a 0°C.